viernes, 17 de enero de 2014

Gazprom dice que el shale gas de EE.UU. no es rentable

La extracción de gas de esquisto o gas de pizarra o shale gas en USA no es rentable y su "burbuja de jabón va a estallar pronto", asegura Alexéi Miller, director general del gigante ruso del gas Gazprom. "Actualmente, no hay ningún proyecto que conozcamos donde la producción de gas de esquisto sea rentable", dijo Miller, quien agregó que "absolutamente todos los sondeos" están en números rojos. Existe la opinión de que todo esto es solo una "burbuja de jabón", señaló el ejecutivo de Gazprom en una entrevista con el canal de televisión ruso Rossiya 24, informó la web RT. Los Estados Unidos "no son competencia" para el gigante energético ruso, declaró Miller. "Somos escépticos sobre el gas de esquisto, por lo tanto Gazprom no ve ningún riesgo" para sí mismo en el desarrollo de la energía del gas de esquisto o shale gase en USA. Miller además hizo énfasis en que USA sigue siendo un país con déficit de gas, mientras que es el mayor mercado de este hidrocarburo y el mayor consumidor del combustible. Según los expertos, el aumento del volumen de la producción de gas de esquisto se corresponde con la caída en la extracción de gas natural en el territorio de los EE.UU. Al parecer, una de las razones detrás del desarrollo de la producción de gas de esquisto en los EE.UU. es garantizar en el país la "seguridad energética", sugirió Miller. Agregó que Rusia tiene exactamente las mismas tecnologías. Por ejemplo, se extrae el gas del carbón en la cuenca del Kuznetsk, en el suroeste de Siberia. El gas de esquisto o shale gas es una fuente no convencional de gas natural, almacenado en rocas de grano fino ricas en materia orgánica. Diferentes tipos de rocas sedimentarias contienen depósitos de gas natural, como areniscas, calizas o pizarras. En comparación con las fuentes de gas convencionales, los depósitos de esquisto son más difíciles de producir porque a menudo el gas queda atrapado dentro de capas gruesas de roca horizontal en concentraciones relativamente bajas. La producción de gas de esquisto en los EE.UU. comenzó a principios de este siglo y ha aumentado rápidamente desde entonces. En 2010, el gas de esquisto representa más del 20% de la producción de gas del país, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). El desarrollo de la producción de gas de esquisto fue impulsado por los crecientes precios de la gasolina en la década de 2000, así como por los avances tecnológicos, especialmente en relación con la fracturación hidráulica. El balance de la extracción del gas de esquisto está llamado a un debate ecológico y medioambiental, pues a esta industria se le acusa de destruir fuentes de agua dulce, tanto exteriores como subterráneas. También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono. Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas se le achaca ser responsable de, al menos, dos temblores de tierra en Gran Bretaña y otro en Arkansas, EE.UU.

“Con el blue a $ 11,55, se pasaron de mambo, hay que aguantar hasta marzo"


 

“Con el blue a $ 11,55, se pasaron de mambo, como dicen los chicos”. El que habla es Miguel Bein, titular de la consultora Bein & Asociados y ex secretario de Política Económica. En diálogo con Clarín, el economista dijo que “quien compra a estos precios no está apreciando la realidad económica en toda su dimensión, porque si bien la macroeconomía tiene sus problemas, como las distorsiones de los precios relativos, no presenta un atraso que signifique que haya que subir el precio 70%”. El dólar a $ 6,78, para Bein, presenta un atraso del 12% o 13% que garantizaría una rentabilidad razonable para los exportadores y una protección razonable para los productores locales frente a los importadores. ¿Qué debería hacer el Gobierno para combatir el alza del blue? “Cuando el Gobierno logre estabilizar las reservas, el tipo de cambio habrá tocado su máximo, pero para eso en principio falta un mes y medio o dos, porque en ese momento se liquidan las cosechas de maíz y soja”, destacó Bein. Esto no se dará de manera automática, según el economista, porque el Banco Central debería llegar a fines de febrero o principios de marzo con u n dólar cercano a $ 7,3 para que los exportadores decidan vender su producción. “Para que les convenga vender la cosecha en ese momento se necesita que la tasa de interés en pesos que le pagan al banco por no vender sea más alta que la tasa esperada de devaluación porque el precio de su producción se mueve con el dólar oficial y hoy su precio está aumentando 6% mensual por la devaluación”, aclaró.

Cumbre Francisco-Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti viajó hasta el Vaticano para reunirse con Francisco. Meses atrás, el Sumo Pontífice le envió una carta y le pidió "no perder el ánimo"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fue recibido este viernes por el papa Francisco en la capilla que posee la residencia de Santa Marta en el Vaticano.  Fue un encuentro privado, en los cuales el Papa aprovecha para nutrirse de información en primera persona acerca del escenario político que lo sigue teniendo como un actor fundamental.

Primeros policías presos en Córdoba por los saqueos

La Justicia cordobesa arrestó ayer a 16 efectivos involucrados en el levantamiento policial y los saqueos ocurridos en esa provincia en los primeros días de diciembre pasado. Por orden del fiscal Raúl Garzón, fueron detenidos durante una serie de allanamientos aquellos agentes que, según fuentes de la investigación, son considerados como “los primeros insurrectos, pero no los únicos”. Están imputados por “desobediencia a la autoridad” e “instigación a cometer delitos”, figuras que establecen penas de 2 a 6 años de prisión. Esta situación despertó un nuevo intento de rebelión por parte de policías provinciales, que alegaban el incumplimiento de varios puntos del acuerdo alcanzado con el gobernador José Manuel de la Sota.
La investigación judicial lleva un mes y medio y los arrestos de ayer son sus primeras consecuencias concretas. Garzón explicó que los detenidos son “oficiales y suboficiales que protagonizaron la primera insurrección 3 de diciembre. Se trata de los principales uniformados que desoyeron las órdenes de sus superiores y además instigaron al resto a insubordinarse y autoacuartelarse”.
Para identificarlos, la fiscalía recurrió a un trabajo de chequeo satelital de sus móviles, que cerca de las tres de la madrugada estaban parados sobre la avenida Sabattini y que a través de sus radios recibieron la orden de sus jefes de reincorporarse al servicio. “La desoyeron y además se quitaron sus insignias para no ser reconocidos”, contó el fiscal. De la misma manera taparon las identificaciones de los vehículos. Además de los efectivos, también fue detenida Adriana Rearte, ex agente del Servicio Penitenciario, esposa de un policía retirado y una de las mujeres que en noviembre comenzaron con las protestas que terminaron con el acuartelamiento y los saqueos. Rearte es una de las figuras de ese grupo bautizado las “Rosas azules”, y fue arrestada cuando participaba de una nueva protesta de mujeres frente la Jefatura de Policía, por lo que denunciaron como el “incumplimiento de 13 puntos del acuerdo con la provincia”.
El fiscal explicó que “el hecho que se le atribuye es entorpecimiento funcional y se debe a una conducta puntual en la madrugada del 2 de diciembre, en situación en que, junto a otras mujeres, habría interceptado el ingreso y egreso de los móviles de la Guardia de Infantería”.
En ese sentido, indicó que por la acción de las mujeres hubo policías que ese día “debían salir por los techos a tomar servicio porque ellas impedían el ingreso y egreso”.
Garzón dijo que en lo inmediato no están previstas nuevas detenciones, aunque no las descartó, sino que las ató a la marcha de la causa.
El avance de la investigación judicial y la posibilidad de las detenciones, aseguran en Córdoba, fue lo que puso en alerta a un sector de los efectivos. El fin de semana, las “Rosas azules” habían convocado para ayer a un “abrazo solidario” en la Jefatura de la Policía, para –argumentaron– reclamar por un incumplimiento del acuerdo de salarios con la gobernación.
En este clima, el miércoles cuatro policías, maridos de las “Rosas azules”, habían sido pasados a situación de pasividad por planificar nuevas protestas.
El grupo decidió entonces adelantar unas horas su protesta en la jefatura policial. Y estaban allí cuando la Justicia notificó a Rearte que debía presentarse en la policía, donde la informaron que quedaba detenida. Los policías detenidos fueron trasladados al penal de Bouwe y serán indagados a partir del lunes.
Las sospechas de que el motivo real del nuevo intento de levantamiento estuvo vinculado a las detenciones fueron abonadas incluso por algunos de los abogados de los policías. Miguel Ortiz Pellegrini, patrocinante de la mayoría de los efectivos que se acuartelaron, aseguró que “hasta ahora, el gobierno ha venido cumpliendo con lo prometido. Las mujeres que yo represento no tienen nada que ver con esta nueva protesta”, aclaró ayer, cuando el río estaba todavía revuelto. “Se firmó un acuerdo con el gobierno y por ahora no hay motivo que nos haga pensar que no se cumplirá.”
El fiscal aseguró que el apoyo del jefe de la Policía, Julio César Suárez, así como las declaraciones de la ex cúpula de la fuerza fueron muy importantes para la causa. “Las detenciones no han sido al azar”, remarcó. Sostuvo además que “se coordinaron con el jefe (de la Policía) para garantizar la paz social y por ello también la justificación de la presencia de la Gendarmería Nacional”.

Mario Meoni fue sometido a una Angioplastía




El intendente de Junín se realizó una angioplastía en el Sanatorio Junín, tras un cuadro de alta presión arterial. La intervención  fue exitosa. El comunicado.




Comunicado del Gobierno Local:
En el marco del tratamiento que el Intendente Municipal Mario Meoni se venía realizando por sufrir desde hace un tiempo de un cuadro de presión arterial alta debió realizarse una Angioplastía.
El procedimiento médico fue realizado por un equipo de especialistas del Sanatorio Junín.
En este marco, el procedimiento duró alrededor de 30 minutos, sin sufrir ningún tipo de inconvenientes. Durante el mismo, no fue necesaria la utilización de anestesia en ninguna de sus formas.
El resultado de la intervención fue exitoso y el intendente municipal deberá realizar apenas unos días de reposo antes de volver a su actividad con total normalidad. 

El Papa con la comunidad judía argentina

Rabinos Ordotoxos y conservadores formaron parte de la delegación, Sergio Bergman, cada vez más aislado en la comunidad, no fue tenido en cuenta.
El papa Francisco se reunió ayer con dirigentes de la comunidad judía argentina. La delegación que llegó al Vaticano, de 15 personas, la encabezaron el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser. Los invitados coincidieron con Bergoglio en que la Argentina es “pionera en materia de diálogo interreligioso” y analizaron cómo profundizar las relaciones entre ambas religiones, luego de compartir un plato de comida kosher en la residencia Santa María.

Vacían la cumbre Moyano Barrionuevo, Massa dice que no quiere mostrarse con perdedores

Hugo Moyano y Luis Barrionuevo se habían entusiasmado con la posibilidad de convocar a importantes dirigentes en la reunión del lunes en Mar del Plata. Pero ayer esa posibilidad se fue desinflando con el correr de las horas.
 
Los políticos invitados al cónclave como el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el diputado Sergio Massa no asistirían al encuentro en Mar del Plata del lunes. “Ningún grupo de dirigentes puede condicionar a los futuros posibles candidatos, menos a Ma-ssa”, señaló el diputado del Frente Renovador e integrante de la CGT oficial Héctor Daer.
“Mi gremio no va porque la unidad del movimiento obrero no se discute en un asado de verano. Hay que sentarse a hablar y establecer métodos de trabajo”, sostuvo Daer enmarcando su decisión en la postura tomada por la CGT oficial que conduce Antonio Caló. Pero además el dirigente del gremio de Sanidad acercó su argumentación a oídos del ex intendente de Tigre que hasta ayer dudaba de su asistencia al encuentro. “La unidad no se discute en un asado de verano”, agregó el diputado massista completando su crítica al almuerzo pensado por Moyano y Barrionuevo para reposicionarse como líderes opositores después de los malos resultados que obtuvieron en las urnas el pasado 27 de octubre.
“Participar o no, o forzar mi presencia en la reunión no significa nada. Yo trabajo todos los días para mejorar la situación de los trabajadores y converso con todos los sectores sociales”, aseguró Scioli acerca de la invitación que le cursaron los dirigentes gremiales. Así, casi dio por tierra con la posibilidad de participar en el encuentro opositor de forma elegante, a su estilo, sin poner en claro una decisión. A diferencia del gobierno nacional, Scioli mantiene buenos vínculos con Moyano con quien se encontró en la última semana del 2013.
El que tampoco está seguro de asistir al convite sindical opositor es el gobernador De la Sota. A pesar de que su intención va siempre de la mano de lo que realice Moyano, los problemas políticos y sociales en su provincia lo tienen atado a su tierra. Con el camionero, De la Sota mantiene un alto nivel de acuerdo sellado en las reuniones que mantuvieron antes de las elecciones. Fue el 1º de mayo del año pasado que el cordobés recibió al gremialista junto a Francisco de Narváez y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Pero con la tensión con la policía provincial que existe en Córdoba son casi nulas las posibilidades de que asista al cónclave marplatense.
Moyano y Barrionuevo se aprestan a repetir el asado que realizaron la semana pasada con la ampliación a la Mesa de Enlace y se quedarán sin las figuras políticas del justicialismo con las que imaginaban su vuelta al centro de la escena con la convocatoria. “Es un error que los que pretenden ser candidatos a presidente concurran a rendirles cuentas a los que vienen de perder en sus distritos. Es una foto que repudiará al día siguiente toda la clase media”, destacaban anoche algunos legisladores massistas que le insistían al ex intendente de Tigre sobre la inconveniencia de presenciar el encuentro. El diputado envió a sus colaboradores para que sondeen a Moyano y Barrionuevo para que les anticipen los temas y el tono en el que se iba a desarrollar el encuentro.

Cobos dice que esta vez no se baja...


El mendocino le dice a a radicales que aún no se definieron que no se va a bajar contra Sanz.
“Esta vez voy a ser candidato a presidente”, le garantizó Julio Cobos a dirigentes de la provincia de Buenos Aires que apostaron a él en 2011 y quedaron abandonados tras su renuncia.
Cobos, quién luego del voto no positivo, y después de la muerte de Alfonsín, se había posicionado como la contrafigura del kirchnerismo, no estuvo a la altura de las circunstancias en ese momento. Cuando la muerte de Néstor Kirchner, su mesa chica intentó convencerlo de asisitir al velatorio, aún a riesgo de recibir insultos y agresiones, para posicionarse como el rival del Kirchnerismo de cara a lo que venía. Cobos no se animo a ir. En 2011, Cobos tampoco se animó y se bajó de las presidenciales saliendo por la puerta de atrás cuando la asunción de Cristina.

La estrategia que anticipó es la que pudo verse en estos días: construir por afuera de la UCR, molestar por adentro y postularse en la primaria de 2015.
Esto significa reuniones con sectores de la sociedad civil, como la Mesa de Enlace; o con otras fuerzas como Proyecto Sur de Pino Solanas.
Con los ruralistas Cobos inauguró tándem de economistas liderado por Alfonso Prat Gay. Figuras así, ajenas a cúpula radical, serán las que más buscará el ex vicepresidente.
La idea de incorporar gente de la sociedad civil para cubrir el bache de candidatos en la provincia de Buenos Aires sobrevuela en todos los partidos que deambulan por el radical progresismo.
“Lo único que hace falta es alguien que haga campaña y no desentone”, explicó a LPO el presidente de una de esas fuerzas.
La reunión con Pino Solanas, Roy Cortina y el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro fue la respuesta que encontró a la reunión de Rosario de Hermes Binner y Sanz, a la que no fue invitado Cobos.
“Sanz sabe que no puede ganarle un mano a mano a Julio y se acerca a Binner. Pero esta vez no podrá evitar que se presente porque eso iría en contra de su discurso de unidad y participación interna”, interpreta un cobista que lo acompañó desde siempre.
Recluido en Villa Gesell, donde pasó las fiestas de fin de año, el mendocino intentó ahuyentar esos fantasmas con llamados personales y reuniones.
Se contactó con viejos aliados como el ex diputado e intendente de Mar del Plata Daniel Katz, alejado de la política y dedicado a su trabajo como arquitecto.
También lanzó líneas con legisladores y dirigentes de segunda línea, que le aseguraron tener fácil llegada al puñado de intendentes de pueblos del interior bonaerense.
“Todos están sin dispersos y Massa no pudo cooptarlos. Si Alfonsín quiere poner a dedo al presidente del comité vamos a enfrentarnos, pero no para ganar”, graficó un dirigente bonaerense que pasó por Villa Gesell.
Algunos de ellos fueron a Villa Gesell le recordaron cuanto les dolió que se haya bajado públicamente sin decirle nada a nadie. Hasta hubo quienes esa misma mañana se habían reunido con él sin imaginar ese desenlace del día.
Cobos no acusó recibo y sólo respondió que esta vez no sucederá, porque será su última oportunidad.
Su plan continuará con encuentros en todas las provincias y un lanzamiento temprano para acorralar a Sanz. “A nosotros nos sirve que (el senador Gerardo) Morales hable de ‘la orga’. Es lo que menos suma”, señalan los cobistas.
Ya preparan reuniones en Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, tal vez con invitados especiales.

Inteligencia 3.0 del Zar



En 1919 un anarquista francés fue encargado por el gobierno bolchevique para estudiar los archivos de la inteligencia zarista. Se llamaba Victor Serge (en la foto) y en 1926 escribiría con lo aprendido un libro que es todo un clásico para los estudiosos de la teoría de redes sociales, el libro se llamó "Todo lo que un revolucionario debe saber sobre la represión".
Evidentemente, el servicio de inteligencia zarista abria y leía la correspondencia de los que conspiraban contra el Zar y parece que los conspiradores no se cuidaban mucho.
Serge nos cuenta de grandes paneles de graficos con flujos relacionales, cuidadosas anotaciones fruto de días, semanas y años de seguimiento... sólo para saber quién se carteaba con quién, quién visitaba a quién, quién influía en quien.

Los investigadores de la inteligencia zarista no buscaban una detención fácil. El objetivo era trazar los mapas de las redes personales. A través de ellos sabían dónde buscar cuando lo necesitaban, a quién presionar para que delatara o acusara en falso, como generar disputas y forzar divisiones, a quien habian apretado y a quien había delatado para evitar una detención.
Los represores rusos sabían el verdadero valor de las variables de flujo en la comunicación y la potencia de los lazos débiles en situaciones que el nodo piensa excepcionales. Estos lazos aparecerán como determinantes en los momentos de máxima actividad transformadora del nodo o en los tipping points globales.

La piratería perjudica a las discográficas, pero enriquece a los músicos

Si bien muchos usuarios y melómanos consumidores de música, a esta altura ya desconfían bastante de lo que repiten las campañas “anti-pirateria”, todavía persisten varias falsedades e inexactitudes que se han convertido en cliché, y se repiten con total impunidad cada vez que se habla de file sharing: que el derecho de autor beneficia a los artistas en general (cuando sólo beneficia, con suerte, a uno de cada cien), que las redes P2P perjudican a los músicos, cuando en realidad les ayuda a ganar dinero, y que el intercambio en internet perjudica el negocio, cuando en realidad la producción de obras aumentó como nunca desde la masificación de red (y en plena crisis económica mundial).
Para obtener información equilibrada y rigurosa del tema, y no sólo propaganda, que mejor que leer lo que dicen los mismos músicos y algunos expertos que estudiaron el tema con detenimiento, en varias universidades.

Por favor, pirateen mis canciones

Ignacio Escolar es periodista, blogger y músico español. Su nombre se hizo especialmente conocido en el ambiente copyfight allá por 2001, luego de publicado su post —a esta altura todo un clásico— “Por favor, pirateen mis canciones”. En el artículo, con claridad memorable, relata el punto de vista de un músico real sobre “el problema” del intercambio de archivos: Mi grupo ha vendido, por los pelos, más de 10.000 copias de su primer LP y Cada año salen 32.000 discos nuevos al mercado en todo el mundo y sólo 250 convencen a más de 10.000 compradores. Apenas el 0,7% de los músicos que han presentado disco el año pasado (la gran mayoría no llega siquiera a grabar) es más afortunado que yo, se pensarán que nado en dinero. O que, por lo menos, vivo dignamente de mis habilidades musicales. ¿Cuánto cobra el 0,7% con más suerte de su profesión?. Escolar confiesa, el ingreso de un músico que ha vendido 10.000 discos —y está entre el 0.7% más privilegiado de los que han grabado disco— asciende a… ¡77 dólares por mes!, cifra que surge de dividir el total de 2.800 dólares ganados por los tres años de esfuerzos en poner su LP en las tiendas. Sin embargo, otra es la historia cuando se sacan las cuentas con las presentaciones en vivo: en ese negocio, el músico tiene una oportunidad de ganar mucho más dinero que con los discos. En un rango de 100 a 300 dólares por presentación, según precisa Escolar, está claro que con un sólo concierto al mes, el músico puede ganar más del doble de lo que recibe por los discos Como todos los músicos que hayan hecho las cuentas, sé que son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.
Este lamentable panorama económico que la industria discográfica reserva para los músicos, no es la excepción, es la norma en todo el mundo. Según el informe de 2009 de Nielsen Report citado por Billboard sólo el 2% de los albumes editados en Estados Unidos vendieron más de 5000 unidades. Una investigación difundida en techdirt.com indica que de cada $1000 dólares ganados, el músico se queda con… $23!.

Debe agregarse además, que frecuentemente el músico deberá destinar su porcentaje a cubrir ciertos costos de los cuales la discográfica se desentiende. Y esto corre también para las bandas que venden muchos discos y tienen más fuerza para negociar: como describió Courtney Love en su famoso discurso dado hace ya más de 10 años, en la “Digital Hollywood Online Entertainment Conference”: de los dos millones de dólares ganados por las regalías de la venta un millón discos, la banda deberá gastarlos en pagar la grabación del disco, las deudas por promoción, y un sinnumero de gastos, de tal forma que su ganacia neta termina siendo… ¡cero!, aunque la industria, lógicamente, se lleva varios millones…
Courtney arrancaba su conferencia así: Hoy voy a hablar sobre piratería y música. ¿Que es la piratería? Piratería es el acto de robar el trabajo de artista sin ninguna intención de pagar por él. No estoy hablando acerca de un software al estilo Napster. Estoy hablando sobre los contratos de grabación de los principales sellos discográficos. Es por esto que estrellas como Lyle Lovett, que vendió 4.6 millones de copias, o la banda “30 Seconds to Mars” que ganó un disco de platino… nunca vieron un centavo por la venta de sus discos. ¿Qué queda para los que no son famosos? Evidentemente la razón por la cual los músicos acceden a condiciones tan poco convenientes, es la posibilidad de cubrir los costos de grabación de un disco, y obtener difusión. El dinero, como todos saben, proviene de los conciertos, no es una novedad del P2P.
(Sin embargo, nadie parece rasgarse las vestiduras por esta forma de ganar dinero a costa de no dejarle nada de ganancia a los músicos, por el contrario, servilmente muchos artistas sólo se dedican a defender un negocio del que no reciben prácticamente paticipación.)

¿Reemplazo o promoción?

Hasta la aparición de internet, el valor estratégico de la industria discográfica para el músico no era sólo la posibilidad de grabar un disco y (quizá) ganar dinero con el contrato y los derechos. Firmar con un sello importante significaba promoción: entrar a rotar en las radios, aparecer en publicidades por TV, ingresar al circuito de las notas y entrevistas pautadas en medios especializados, etc. En definitiva, excepto para algunos géneros musicales que dependen del mecenazgo, la posibilidad de ganar dinero con la música está relacionada directamente con lo conocida que sea la obra del músico entre el público, y los únicos que podían conseguir eso eran las discográficas. Hasta que llegó internet…
Lo que Nacho Escolar ha observado en su artículo, sobre la conveniencica de la difusión “pirata”, no es otra cosa que el llamado “efecto promocional” del file sharing, es decir, cuando los usuarios gratuitamente se encargan de hacer lo que antes hacia la publicidad de la discográfica, y a través de la copia y recomendación, por p2p o descarga directa, difunden a su artista favorito y lo hacen más conocido. Sin embargo, en el discurso de la industria, dicho efecto nunca es mencionado. Sólo se insiste sobre el “efecto reemplazo”, que es cuando un usuario no compra un disco que si habría adquirido, si no lo hubiera podido descargar de la red.
Sin embargo ¿qué es más fuerte? el “efecto reemplazo” o el “efecto promoción”. Ahi está el corazon del problema. Lo estudiaron en la universidad de Harvard, pero paciencia, ya llegaremos.

Del vinilo al CD


En pleno apogeo de Napster, en verdad, los números de las discográficas eran desastrosos. Lógicamente el “culpable” para la industria era el nuevo actor de la “distribución musical” que había emergido de la red, y los negligentes usuarios que ripeaban los CDs al formato mp3.
Seung-Hyun Hong es un egresado de Stanford, y en 2004 publicó un paper titulado “The Effect of Napster on Recorded Music Sales: Evidence from the Consumer Expenditure Survey” (que luego se convirtió en su tesis de doctorado). Después de estudiar los datos relevados por el “Consumer Expenditure Survey” —un organismo gubernamental que releva datos sobre consumo en Estados Unidos— concluyó que el “efecto Napster” sólo podría explicar un 20% de la caída de ventas, pero no el 80% restante. ¿Qué estaba pasando entonces? Aquí la explicación que encontró Seung-Hyun Hong: desde los ‘90, con la popularización del “Compact Disc”, los consumidores —durante varios años— se empeñaron en reemplazar sus viejas colecciones de discos de vinilo, por el nuevo formato. La época de la aparición de Napster coincidió con el agotamiento de ese período de ventas extraordinarias del CD, entonces ya no quedaban LP para reemplazar y eso explicaba lo pronunciado del descenso.
Algo parecido nos recuerda este diálogo entre Casciari y “el Chiri” en la última orsai:
—Yo me compré Piano Bar en disco de vinilo en el 85. Piano Bar en casete en el 89. Piano Bar en compact disc en el 98. Es decir, lo compre tres veces. Hace cuatro años, cuando el compact disc murió, me descargué Piano Bar de internet.
—Sos un maldito pirata hijo de puta —me dice el chiri— ojalá te metan preso a vos y a toda tu familia ¡le estás sacando la comida de la boca a mucha gente de la industria!

Promoción gratis… o pagada por los usuarios

Hong concluyó que la llamada piratería tenía una influencia 80% menor de lo que decía la industria, sin embargo, para hacer un juicio económico más amplio, hay más factores beneficiosos a considerar.
Según la investigación a cargo de David Blackburn, de la Universidad de Harvard “On-line Piracy and Recorded Music Sales” para su tesis de doctorado, hay dos efectos del file sharing sobre el consumo de música. Se trata de lo que adelantábamos al comienzo: por un lado, un “efecto reemplazo” que provoca una baja de ventas, pero por otro, un “efecto promocional” que las aumenta. Según investigó Blackburn, el primero es más notable para los artistas populares, y el segundo para los menos. Luego de realizar sus estimaciones Blackburn concluye que el efecto global del intercambio de archivos es beneficioso para el 75% de los artistas, que ven incrementadas sus ventas, aunque negativo para la gran industria discográfica, porque afecta negativamente las ventas de los artistas más populares que son quienes más ganancias le generan. Como puede verse, los intereses economicos de la industria y los artistas (si los tomamos en cuenta a todos) no necesariamente coinciden.
Este hecho es particularmente evidente en este otro estudio realizado por el diario británico The Times. Para analizar los efectos reales del intercambio de archivos en el negocio de la música Times tomó datos de la “British Recording Industry Association” (Asociación de la Industria Fonográfica, BPI) y PRS For Music”, una gestora colectiva de derechos británica. Como se ve en el siguiente gráfico, publicado en el sitio de Vía Libre, los ingresos de las discográficas disminuyen (naranja), pero aumentan los de los músicos (azul claro). El público gasta más dinero en música en vivo que en comprar discos, lo que beneficia económicamente a los músicos.

Una segunda conclusión que nosotros sacamos de este estudio, y que habría que recalcar, es que si el efecto promocional de las redes P2P es beneficioso para la mayoría de los músicos, ¿quién se encarga de financiar el funcionamiento de esas redes? La respuesta no es complicada: vos. Los usuarios pagan religiosamente su factura de internet todos los meses, ese dinero hace posible la existencia de la red, y hace posible esa estructura de promoción y distribución, que los autores de las obras pueden aprovechar gratis.

Indistinguible de cero

Unos años después que Blackburn, se publicó otro conocido estudio en “Journal of Political Economy” por el profesor Felix Oberholzer-Gee, también de Harvard y Koleman Strumpf de la Universidad de Kansas. Concluyeron que el efecto del file sharing sobre la ventas era “estadísticamente indistinguible de cero”. Este estudio, ampliamente citado, ya en 2004 fue reseñado en el New York Times al difundirse el primer borrador. Entrevistado por el diario el Profesor Oberholzer-Gee daba un ejemplo elocuente de por qué una descarga no implica necesariamente una venta perdida: Digamos que le ofrezco un vuelo gratuito a la Florida, ¿Qué tan probable es que usted decida ir a la Florida?, bueno, es muy probable, porque el precio es cero. Si no hubiera pasaje gratuito, el viaje a la Florida sería muy poco probable, y concluye en el estudio Mientras que las descargas se produzcan a gran escala, la mayoría de usuarios son personas que probablemente no habrían comprado el álbum, incluso en la ausencia de intercambio de archivos.
Recientemente los mismos autores presentaron sus investigaciones en una conferencia en Viena, donde afirman más contundentemente que las redes P2P incluso estimulan el trabajo creativo: Compartir archivos no ha desanimado a autores y editores. La publicación de nuevos libros a aumentado un 66% en el período de 2002-2007. Desde 2000, la publicación de nuevos álbumes se ha más que duplicado, y la producción de películas a nivel mundial desde 2003 ha crecido más del 30%. Afirma que Las descargas y el P2P incrementan el consumo y el precio de bienes complementarios como los conciertos, que generan ingresos directos para los artistas y que En muchas industrias, los incentivos económicos directos juegan un papel muy reducido a la hora de motivar la creatividad.

Cambio de modelo

Debido a los datos aportados por investigaciones como las citadas, es que legisladores y funcionarios del área de cultura de algunos países ya han empezado a considerar positivamente el efecto de las redes P2P como generadoras de riqueza, y a pensarlo dos veces antes de hacer caso únicamente a las voces agoreras que hablan en representación de las discográficas (cuyos datos fueron puestos en duda hasta por la auditoría del Gobierno Norteamericano). El caso de Brasil, es un ejemplo de este cambio de dirección, a partir del proceso iniciado en 2003 con la gestión de Gilberto Gil como Ministro de Cultura (aunque actualmente este proceso quedó bastante estancado, hay mucho interés en que continúe).
En definitiva, si se mide el efecto globalmente, el file sharing es beneficioso para los usuarios, para los músicos, quizás no tanto para las superestrellas (que no son justamente, el eslabón más débil) y beneficioso para “el negocio” en general —si se lo mide integralmente, no sólo el de la venta masiva de discos, también forman parte otros actores como: los fabricantes y vendedores de instrumentos musicales, los institutos de enseñanza, las salas de ensayo, los vendedores de equipos, los locales para presentaciones en vivo, e incluso (según un estudio noruego) los sistemas de descargas comerciales, entre otros.

Uniformidad vs. Diversidad

Como mencionaba el estudio de David Blackburn, el intercambio de archivos beneficia especialmente a los artistas menos conocidos y por tanto favorece la diversidad cultural. ¿Por qué la gran industria en cambio, tiende a la homogeneización? Porque la naturaleza misma del negocio de distribución de música sobre sustrato material (vinilo, casete, cd) es lo que promueve la uniformidad del gusto del público: el negocio de las discográficas es un negocio de escala. La uniformidad permite mayores volúmenes de producción e incrementa lo ganado por cada unidad vendida: un millón de discos vendidos por un sólo artista, generan una ganancia por unidad muchísimo mayor que un millón de discos, pero de mil artistas diferentes, con una tirada de mil discos cada uno (que incluso generan pérdida). Por esta razón, es que el dinero destinado a promoción va directo a las figuras que más venden y no a las que más promoción necesitan.
Lamentablemente esta dinamica económica que enriquece a la industria, empobrece la oferta cultural. Hasta antes de internet y las redes P2P no había muchas alternativas a este modelo de distribución de música, ahora las hay, y no son incompatibles con la diversidad. ¿No merecen tener su oportunidad, y el apoyo de la sociedad y sus representantes?.

El 31 de mayo, Mario Pergolini, Eduardo de la Puente, y Gustavo Olmedo le dedicaron a esta entrada un bloque del programa “Cual es?”, que sale por la mañana de Rock And Pop.

En “Impactos de las nuevas tecnologías en la Industria Musical” de Nicolás Cohnheim, Damián Geisinger y Ernesto Pienika se trazan algunas ideas, de hacia dónde debería evolucionar el modelo de negocio de la industria discográfica: […] Como se plantea en el libro ‘The Future of Music’, con Internet el problema no es más la falta de acceso a los bienes y servicios, sino que el problema es ahora cómo organizar toda esa información que se encuentra libre y a nuestra disposición. En este sentido Varian y Shapiro señalan: «El problema que tenemos hoy en día no es de acceso a la información, sino de sobrecarga de información».
Al reducirse las barreras a la entrada, se abre la posibilidad para que un mayor número de artistas de los más diversos estilos participen de la oferta musical. El problema es que toda esa información que está a nuestro alcance de forma gratuita, no se encuentra lo suficientemente ordenada en la Web, ni cuenta con adecuados sistemas de seguridad, lo cual genera al consumidor algunos costos en materia de costo de oportunidad del tiempo perdido para obtener lo que se desea.
Entonces tal como se plantea en el libro «El Dominio de la Información», la Industria Musical debe apuntar, a la hora de generar mayor valor, a encontrar, filtrar y comunicar la información al consumidor. Esta nueva característica es un pilar fundamental hacia donde deben apuntar los nuevos modelos de negocios, ya que agentes especializados en organizar y clasificar la información pueden ser la salida al problema de cómo generar los ingresos para el desarrollo y la viabilidad de la industria. […]


Enlace permanente: http://derechoaleer.org/blog/2011/05/por-que-la-pirateria-es-beneficiosa-para-los-musicos.html
Publicado por derechoaleer

Acerca de la objetividad en las ciencias sociales y sus prácticas derivadas


Aún hoy increíblemente sigue sucediéndose con relativo éxito, declinante claro, el discurso sobre la objetividad en las ciencias sociales como marco general y sus prácticas derivadas, encuestas, análisis, proyecciones económicas, calificaciones de riesgo, y seamos generosos con las licenciaturas realmente existentes, la "comunicación social" donde se inscribe la "práctica periodística" llamémosla así. 
Los hechos son los hechos, afirman los que aún curten el mambo de la objetividad. En fin discusión obsoleta si las hay, en Miradas al Sur aparece en contratatapa una linda radiografía de la objetividad de la práctica periodística respecto al 17 de octubre de 1945 escrita por el Historiador Claudio Panela. Leemos:

La apreciación que los periódicos dominantes tuvieron de la jornada fue contraria respecto de aquel y de los manifestantes que la protagonizaron. 

Así, La Nación aludió a la concentración argumentando que al desaparecer en esa jornada todo vestigio de autoridad del presidente Edelmiro J. Farrell, éste “actuó bajo la presión de las turbas que acampaban en la plaza histórica en forma más lesiva quizá para la cultura, por lo menos dada la diferencia de épocas, que la de los caudillos del litoral en el año ’20”. Para el periódico fundado por Bartolomé Mitre, la del 17 había sido la “noche triste” (SIC) de la democracia argentina. 
Otro diario conservador, La Prensa, propiedad de la familia Paz, no editorializó sobre los sucesos, aunque dio amplio espacio a las declaraciones de repudio que empezaron a proliferar en los días siguientes. 

Crítica, fundado por Natalio Botana en 1913 y que había sido un actor destacado en el golpe de Estado de 1930, tituló su edición de la jornada de la siguiente manera: “Grupos aislados que no representan al auténtico proletariado argentino tratan de intimidar a la población”. Y en su interior argumentaba: “El anunciado movimiento popular de los peronistas ha fracasado estrepitosamente, en un ridículo de extraordinarias proporciones. 
En la misma línea, El Mundo decía: “Recurriendo a toda clase de métodos de coerción y contando con una inexplicable pasividad por parte de la policía, que se negó a intervenir en los casos en que se solicitó su protección, elementos adictos al ex vicepresidente de la República intentaron poner en práctica un plan de perturbación del orden tendiente a impedir la normalización institucional del país”. 
El vespertino La Razón, a su vez, expresaba: “Numerosos grupos, en abierta rebeldía, paralizaron en la zona sur los transportes y obligaron a cerrar fábricas, uniéndose luego en manifestación en la Capital Federal”. 
Y Clarín, de reciente aparición, encabezaba su tapa del día 18 del siguiente modo: “Una jornada dramática vivió ayer Buenos Aires”.
 
Los medios de las fuerzas políticas de izquierda, empero, fueron más allá que los diarios comerciales en su condena a los protagonistas de la jornada. Llama la atención que todos ellos eran considerados marginales y lúmpenes, esto es, la antítesis del “verdadero trabajador”, supuestamente defendido por aquellas. 
Desde el comunismo, el periódico Orientación sentenciaba: “Pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo de vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad no representan ninguna clase de la sociedad argentina. Era el malevaje reclutado por la policía y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población”.
 
Desde el socialismo, La Vanguardia tenía un discurso similar, donde los manifestantes peronistas eran “elementos típicos de comité; obreros municipales y del Estado obligados por sus jefes; un conglomerado de hombres de trabajo indefinidos que, evidentemente, por su condición ni están agremiados y poco entienden de reivindicaciones y de problemas sociales; (…) se le añadió a todo ello una buena dosis de elementos que viven al margen de la ley, ante la perspectiva de sacar algún provecho de los tumultos”.
 
Fue tan significativa esta tergiversación de la realidad por parte de la prensa opositora a Perón, que se silenció el único hecho de sangre de la jornada, esto es, la muerte del joven nacionalista Darwin Passaponti, que había concurrido a la Plaza de Mayo a pedir por la libertad dePerón , quien cayó asesinado a consecuencia de un tiroteo producido frente al edificio del diario Crítica.

La Epoca, reaparecida el mes anterior –había sido fundada en 1915 para defender al gobierno de Hipólito Yrigoyen siendo clausurada en 1930–, único medio que adhería incondicionalmente a Perón. Exultante, anunciaba en su primera plana del día 18, junto a una fotografía que mostraba a la multitud reunida: “Desde la histórica Plaza de Mayo, más de un millón de ciudadanos aclamó presidente al Cnel. Perón”. Y en su segunda página agregaba: “Dio el pueblo un magnífico ejemplo de cultura, cordura y corrección al expresar ayer su más auténtica voluntad”.

En fin la realidad es un producto social y como tal se trata de una realidad objetiva . Ahora bien decir esto no supone nada más lejano a afirmar groseramente que "los hechos son los hechos", no?


Completo acá

Indios que ascienden a la clase media quieren autos baratos, pero que no parezcan baratos

La india Tata remodela el Nano para atraer a los jóvenes, pero a un precio más alto


Pero la revolución automotriz de bajo costo se desvaneció. Con ventas débiles en India y las exportaciones en picada, el Nano se convirtió en una historia que advierte sobre las ambiciones fuera de lugar, además de un peso muerto para las ventas y ganancias de Tata Motors Ltd., la cuarta mayor automotriz de India y dueña de los fabricantes de autos de lujo Jaguar y Land Rover.
Resulta que las personas que ascienden a la clase media de India quieren autos baratos, pero no quieren autos que parezcan baratos, y están dispuestos a pagar más de lo que creía Tata por un vehículo con una imagen de calidad superior.
Ahora, Tata intenta convertir el "auto del pueblo" en el "auto de la gente cool". Para ello, renovó el vehículo, agregando un sistema de sonido, tapas para las ruedas y acabados en cromo, además de subir el precio y lanzar una nueva campaña de marketing para darle más prestigio.
Si la versión renovada no logra impulsar las ventas del Nano, un pilar de Tata, el panorama podría ser sombrío para la empresa. Tata Motors ha despedido empleados y ha reducido la producción. Analistas indican que sin un repunte de la demanda del Nano, la automotriz podría eliminar más puestos de trabajo el año próximo.
"Este era el producto bandera del mercado de autos de pasajeros. Las ventas decepcionantes son un (punto) bastante negativo para el grupo", indicó Anil Sharma, analista de la consultora IHS Automotive.
Tata apostó en grande al Nano. Gastó cerca de US$400 millones en desarrollar el auto y cientos de millones más en construir una planta capaz de producir entre 15.000 y 20.000 unidades por mes. En su momento también se habló de ambiciosos planes de expansión global, especialmente a otros mercados emergentes como América Latina, pero nunca se materializaron.
Ahora las ventas se ubican en alrededor de 2.500 autos mensuales, un descenso desde un máximo de unos 10.000 en abril de 2012. Esto se traduce en mucha capacidad sin utilizar en la planta en el estado de Gujarat, al oeste de India, y muchos concesionarios de Tata frustrados en todo el país.
Las ventas de Tata en India en septiembre cayeron 40% frente a un año antes. El ingreso neto del segundo trimestre para la empresa en conjunto bajó un 23% interanual, a pesar de un alza en los ingresos gracias a las ventas de vehículos de Jaguar y Land Rover. Fue la tercera caída trimestral consecutiva en las ganancias de la compañía.
La marcada desaceleración de la economía india este año tampoco ayuda. "Creo que sería imprudente decir que no estamos preocupados. Lo estamos", reconoció Ankush Arora, director del negocio de vehículos de pasajeros de Tata.
Cuando la automotriz diseñó el Nano por primera vez, los ingenieros intentaron reducir sus funciones para disminuir los costos. Cuando salió era el auto producido en masa más barato del mundo.
El primer modelo básico no tenía aire acondicionado ni sistema de sonido y venía con sólo un parabrisas. El interior austero no incluía guantera y los asientos muy poco acolchados no se podían ajustar.
Kunal Bahl, un agente de ventas de 28 años, consideró el Nano en 2011 cuando buscaba su primer auto. "No me gustó el sonido del motor, parecía un auto-rickshaw", dijo, en referencia a un vehículo de tres ruedas que es común en India.
Los nuevos modelos tratarán de atraer a los compradores de menos de 35 años y ser "un poco más aspiracionales". El nuevo Nano LX, el modelo más completo, costará US$3.578. Tendrán un sistema de sonido con cuatro parlantes, dos guanteras e interiores mejorados, además del exterior renovado. El lema de su campaña publicitaria es "Celebra lo increíble".

jueves, 16 de enero de 2014

Scioli-Barrionuevo: casino, acercamiento y la desconfianza del gastronómico hacia Massa

El Gobernador permitió que abra un casino en el Sasso y le pidió que invite a Macri a la cumbre sindical.
A pesar de estar instalado desde hace unos 20 días en Mar del Plata disfrutando junto a personajes de la farándula del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), la rosca política no quedó afuera del verano de Daniel Scioli.


Ayer, mantuvo una reunión secreta con Luis Barrionuevo en el Hotel Sasso que el sindicalista tiene en Mar del Plata y, según pudo saber LPO, apuntalaron acuerdos de cara a la elección de 2015.

Uno de los temas que conversaron fue la cumbre gremial lanzada por Barrionuevo junto a Hugo Moyano. La reunión está pautada para el próximo lunes en la sede de la Federación de Camioneros. El Gobernador aún evalúa su presencia, pero se muestra interesado y hasta sugiere a los líderes sindicales nombres de quienes deben estar presentes.

“Porqué no lo invitas a Macri”, le dijo Scioli al gremialista gastronómico.

Es que el Gobernador y el jefe de Gobierno porteño, ensayan un nuevo acercamiento. La cita podría darse el sábado en el estadio José María Minella, donde River Plate y Boca Junios jugarán el superclásico de verano.

Macri ya confirmó su asistencia al clásico y seguramente estará acompañado por la vicejefa María Eugenia Vidal, a quien empuja como candidata en la provincia. Aún así, en el macrismo no confirman la foto. En tanto, en Gobernación el silencio es total.

Antes de la reunión, Scioli recorrió las instalaciones del Sasso en donde mañana quedaría inaugurado el casino. Así lo informó el presidente de la Asociación de Maestranza y Servicio de Casinos (AMS), Roberto Páez. “Están todos los pasos dados y tanto la municipalidad como los sindicatos han dado el visto bueno”, dijo a Radio Brisas.

Fue justamente por la habilitación de ese casino que el Gobernador y el líder de los gastronómicos tuvieron varios cruces. "Scioli tiene bombachita de goma y le tiene miedo a la presidente porque no puede él dar una orden", había dicho en hace justamente un año, cuando el gobierno provincial se negaba dar luz verde para que el paño verde pueda desplegarse en el Sasso.

Finalmente el permiso llegó después de varios años de un lobby furioso que incluyó negociaciones con el propio vicegobernador, Gabriel Mariotto. Barrionuevo culpaba a Cristina Kirchner de ser quien había bajado la orden para que el casino no se abra en ese hotel.

No hay dudas de eso. La relación entre la Presidenta y Barrionuevo está sepultada desde 2003, cuando Cristina fue agredida en Catamarca a huevazos por seguidores del sindicalista.

A dos puntas

Mientras tanto, Barrionuevo aparece ahora jugando a dos puntas en el peronismo no kirchnerista. Por un lado se sabe que tiene un acuerdo con Sergio Massa. El sindicalista ubicó a referentes propios dentro de las listas del Frente Renovador en los principales distritos del Conurbano.

Pero también aparece ahora jugando para Scioli. “Yo hablo con todos y eso no quiere decir que esté de acuerdo con lo que plantean”, dijo el Gobernador tras la reunión. Lo cierto es que la habilitación de un casino dentro del Sasso fue parte de una alianza muy fuerte de cara al futuro electoral de ambos.
Fotos, turistas y rosca

En Mar del Plata, Scioli juega al tejo con los turistas, se saca fotos con el hijo de Alberto Olmedo y la viuda de Sandro. Pero en la intimidad, a puertas cerradas y lejos de los flashes, define su estrategia para su sueño más preciado: Llega a la Rosada.


La jugada será cuidar su imagen respecto del gobierno nacional, con algunas movidas planeadas como la posible foto con Macri. Por lo demás, mantener reuniones en muy bajo perfil. Esa táctica se mantendrá hasta fines de marzo. A partir de entonces, se mostrará más lanzado en su camino personal hacia la presidencia, incluso cuestionando al gobierno nacional.

Ritondo ve a Michetti como vice de Macri y a él jugando unas PASO con Rodríguez Larreta

Hace tiempo que era un secreto a voces pero ahora es oficial porque Cristian Ritondo ya no lo oculta: quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha trabajado muchísimo en la zona sur de la metrópolis, y todo 2014 será en la zona norte, construyendo una masa crítica capaz de soportar su ambición. Líder de Propuesta Peronista, él anunció que competirá con Horacio Rodríguez Larreta, y también con Gabriela Michetti, si ella se presentará, en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias porteñas, que acaban de aprobarse a fines de 2013.
print mail A+ A-
 

 
–¿Se va a presentar para ser candidato a jefe de Gobierno?
 
–Sí, con seguridad. Voy a ir a las PASO porteñas.
 
–¿No le da la impresión de que Macri se inclina por Horacio Rodríguez Larreta como sucesor y por que Gabriela Michetti sea su compañera de fórmula presidencial?
 
–Hay PASO, así que competiremos con Larreta, seguramente siendo parte de un mismo equipo. Mauricio sabe: yo le dije que tengo esa pretensión y nunca me dijo que no me presente. Lo peor que le puede pasar a un candidato del PRO es que no salga de una interna y sea elegido a dedo. Sería expulsivo no dejarme presentar a las PASO.
 
–Sería la primera vez que el PRO define sus candidaturas por interna...
 
–Por supuesto que si llego sin medir lo que tengo que medir, uno no va a hacer el ridículo si hay un candidato con mayor consenso. Pero quiero llegar con posibilidades de ganar. Tengo la vocación, las ganas para ser el candidato a jefe de Gobierno del PRO.
 
–Si tuviera que acordar una fórmula, ¿con quién se siente más cómodo, Michetti o Larreta?
 
–Con los dos tengo buena relación. Tengo una cuestión diaria y de amistad con Horacio. Y con Gabriela una gran confianza de una mujer que tiene una imagen positiva inmensa y sacó el 40 por ciento en las últimas elecciones. Hoy no quiero pensar en quién acompañar sino en ser yo y buscar a quién me acompañe.
 
–En la provincia de Buenos Aires, ¿el mejor candidato es Jorge Macri o María Eugenia Vidal?
 
–María Eugenia Vidal, sin ninguna duda. Jorge es un gran intendente y conoce la provincia, pero María Eugenia tiene instalación y una gran fortaleza. Tal vez la mayor cercanía me hace verla como una gran candidata, y por eso Mauricio le sugirió que fuera a la provincia.

Scioli pidió “no generar incertidumbre” y reveló un contacto con Cristina Kirchner


Scioli justificó el bajo perfil de la Presidenta y lo vinculó a la internación de su madre. “Hay que comprender estas cosas”, pidió. Además, abogó por la unión del sindicalismo para “defender las políticas que llevaron a la recuperación del trabajo”.
Imágenes
  •  
El gobernador Daniel Scioli pidió hoy “comprender” la situación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ser consultado por su baja exposición durante este año y fines de 2013. “Tiene a su madre internada en un sanatorio, muchas veces uno no está o no puede estar con el tiempo y la actitud, hay que comprender estas cosas”, opinó.
Scioli reveló además un contacto con la Jefa de Estado, el día de su cumpleaños, “No me llamó para hablar de las velitas que soplé, hablamos cuestiones del gobierno”, explicó, y descartó que CFK esté “descuidando” la función pública.
Además, el mandatario bonaerense se refirió a la reunión pactada entre Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, a la cual está invitado. “En buena hora que se reúna el sindicalismo, tiene que defender las políticas que llevaron a la recuperación del trabajo y tenemos que trabajar con los empresarios de cara al futuro”, destacó, y añadió: “por eso converso con ellos estas cuestiones”.
Por último, Scioli insistió en que no se quitaron policías del Conurbano para reforzar el operativo sol, que, precisó, se compone de los aportes de “las escuelas descentralizadas de policía con 5 mil egresados”. “No se sacó un solo policía del Conurbano”, subrayó, y anticipó que cuando termine el operativo “van a sumarse a los que ya están en el Conurbano”.

Fábrega y Kicillof chocan por el nivel de emisión y el gasto


Fábrega argumenta que sin reducción del gasto y la emisión no hay solución. Kicillof se opone.
El nivel de emisión del Banco Central está provocando una dura interna en el gabinete económico, en medio de un drenaje fenomenal de reservas, que hoy volvieron a caer y perforaron el piso de los U$S30.000 millones.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, cree que la suba en la tasa de devaluación y la intervención en el mercado paralelo por medio de bonos que viene realizando en forma masiva la Anses no servirán para revertir la dinámica del stock de divisas si no hay un plan anti inflacionario por parte del gobierno que empiece a corregir el gasto y la expansión monetaria.
El problema es que las ideas del titular del Palacio de Hacienda Axel Kicillof van en el sentido contrario y chocan constantemente con la intención de Fábrega de ajustar la emisión en la economía. La formación heterodoxa de Kicillof, anti monetarista, menosprecia el impacto en los precios que pueda tener la emisión descontrolada de billetes.
Fábrega es consciente de esto y sabe que la creación de moneda sin más, como está haciendo ahora el gobierno, genera inflación.
Hoy el diario Ámbito Financiero publicó una columna que señala que la tenencia de dinero en manos del público es incluso mayor que la que había antes del Rodrigazo, medida en proporción al PBI.
En este marco, otra idea que circula en algunos sectores del gobierno -resistida por Kicillof- es elevar la tasa de interés, actualmente por debajo de la inflación real. De esta manera, la actividad se plancharía un poco, y se reducirían el gasto y la demanda de los cada vez más escasos dólares.
Sin embargo, pese a ser hoy la expresión más "racional" del equipo económico, en el mercado le reprochan al presidente del BCRA que no está haciendo valer su poder de decisión en el tema del dólar. Consideran que cede ante Kicillof y que además de quejarse debería oponerse a las decisiones que impulsa el ministro de Economía. En definitiva, es el Central quien da la orden a la Casa de la Moneda para crear los billetes y el artículo 1 de la Carta Orgánica señala que su misión principal es defender el valor de la moneda.
Entre los banqueros crece la desilusión porque respaldaron fuertemente a Fábrega para llegue al Central y todavía no hizo los cambios en la política monetaria que esperaban. Recuerdan que fue votado por 56 senadores (una sola abstención) con un respaldo en su mandato como no tuvo ningún otro presidente de la entidad durante el kirchnerismo.
"Fábrega tiene el consenso y la espalda para generar una tensión con Kicillof y empezar a planchar la emisión y sin embargo, elude la confrontación", lamentan.
Hoy fue otro día crítico para el stock de divisas del Banco Central, que volvieron a caer U$S161 millones y quedaron en U$S29.858 millones. Además, el paralelo perforó largamente el techo de 11 pesos.
Durante diciembre, el Central había conseguido frenar el drenaje de reservas gracias a los dólares de Chevron, que estaba completando su inversión en Vaca Muerta con YPF. También influyeron la prohibición total al giro de utilidades de las empresas y un freno en seco a las importaciones, tras la salida de Guillermo Moreno, quien manejaba personalmente las Declaraciones Juradas(DJAI).
Pero los billetes verdes de Chevron ya se acabaron, y el freno a las importaciones tiene un límite porque puede impactar en el nivel de actividad.
Ahora, en conversaciones privadas, son cada vez más los hombres del kirchnerismo que vislumbran un panorama sombrío sino se toman medidas de fondo rápido.
El regreso de los dos problemas más acuciantes de la macroeconomía, volvieron a agudizar las tensiones en el gabinete, donde crece la bronca contra Kicillof. Le reprochan su excesivo individualismo. Es que en varias ocasiones, las decisiones que tomaron en conjunto el ministro de Economía, Fábrega y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich -formando una especie de mesa de decisiones económicas- después fueron deshechas por el titular del Palacio de Hacienda, utilizando la influencia que tiene sobre Cristina.
Acaso el anuncio de los cambios en Bienes Personales fue una muestra de ello. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había asegurado que la decisión se había tomado con el visto bueno de Economía. Pero al final Kicillof descartó la medida tras un encuentro con la Presidenta y dejó en off side no sólo a Echegaray sino también al jefe de Gabinete.
Así, mientras los ajustes en la macroeconomía crecen a un ritmo alarmante, el ministro de Economía está casi exclusivamente concentrado en ocupar la máxima cantidad de puestos del área del Estado con personas de su confianza. Hoy consiguió poner como vicepresidente de Cammesa al economista de La Cámpora Esteban Kiper, desplazando de ese lugar a José Sanz, un hombre del Ministro de Planificación Julio De Vido.
Pero en otras áreas del gobierno consideran que el nivel técnico de la gente de Kicillof deja mucho que desear, y que, para colmo, están ocupando puestos importantes en materia de decisión económica,

miércoles, 15 de enero de 2014

Líderes, Chamanes y marketing político, la profesión mas antigua y no la que se generalmente se piensa

La palabra chamán procede de Siberia, significa "ver" o bien “aquel que ve (o que sabe)”, y representa a una persona capaz de sanar, curar el mal y de ver más allá. Es curioso que esta figura exista en las culturas primitivas de todo el mundo. La imagen es de un actual chamán ( шаманы ) siberiano.
En las sociedades primitivas sólo existe una mínima especialización por edad o sexo, con dos excepciones: el jefe y el chamán. A diferencia del jefe, el chamán, mezcla de sacerdote, mago, consejero y médico, no forma parte estrictamente de la tribu. Posiblemente ésta haya sido la profesión más antigua del mundo, y no la que se dice.
El jefe primitivo suele ser relativamente carente de poder. No hay bastante población y excedentes para que las élites mantengan ejércitos u otros elementos coercitivos. Así que el jefe de tribu no suele dar órdenes directas, pues no puede castigar a quien le desobedece. Sus tareas suelen centrarse en la representación y la conciliación. El poder político del jefe de tribu descansa en su persuasión, en su habilidad para sondear la opinión pública y en la capacidad para expulsar  individuos disconformes. Como se verá, el chamán puede serle útil en encontrar un soporte u orientación sobrenatural en sus decisiones.
Creo que la situación actual de un dirigente o CEO se asemeja parcialmente a la del jefe de una tribu primitiva. Aunque tiene poder, hay una “naturaleza” que se le escapa: competencia, accionistas, regulador, clientes y proveedores... y corrientes poderosas dentro de su tribu que debe gestionar. Y aunque al contrario del jefe de tribu dentro sí tiene poder, puede convenirle no utilizarlo. Puede necesitar, también él, un chamán. Y lo más parecido que tiene a mano es un consultor.
Igualmente, me parece que es fácil encontrar analogías (más o menos forzadas) entre la función que los chamanes ejercen y la función profesional de la Consultoría. A continuación identifico algunas, juzgad vosotros. Los datos proceden de la “Introducción a la antropología general” de Marvin Harris, y de britannica.com. Las cursivas son mis anotaciones.
  • Las tribús suelen resolver internamente sus problemas. Sólo se consulta al chamán cuando los casos son más serios: enfermedades, escasez de  caza o cosecha (malos resultados), disputas, adivinar el resultado de futuras batallas (competencia), etc.
  • El chaman busca sus propios clientes, debe asegurarse de que sus éxitos pasados y su capacidad de ayudar son conocidos. Su reputación debe ser protegida, pues vive de ella (así funciona el marketing de la consultoría).
  • La necesidad de formación para los rituales (presentaciones/reuniones). Esta suele venir de superiores o mayores (los socios o senior), que han establecido un camino (carrera, escalas) hacia la adquisición de poderes sobrenaturales, dentro de escuelas de chamanes.
  • Hay excepciones que han obtenido estos poderes de forma independiente. Estos son escasos y poderosos (gurús).
  • Los chamanes suelen especializarse en ciertos tratamientos cuando son curanderos, y en ciertas zonas geográficas cuando dirimen conflictos. Por ejemplo, entre los indios americanos Sia hay ocho sociedades de chamanes: una especializada en quemaduras, otra en picaduras de serpiente, etc. (Igualmente, los consultores suelen especializarse en ciertas tareas: sistemas, estrategia,RRHH, calidad… o sectores).
  • No tienen parentesco local, lo que les facilita su labor. (neutralidad e independencia.)
  • El chaman necesita acumular mucha información para asegurarse que el cliente tenga el diagnostico correcto. Habla con toda la población, para sondear las fuerzas y tensiones existentes (auditoría, trabajo de campo).
  • Parte de sus soluciones se obtienen en “visiones”. Entran en una especie de éxtasis donde comunican a una audiencia congregada al efecto lo que ven. (Esto me recuerda esta explicación de su metodología por parte de determinada consultora, citada por Enrique Dans: "A pattern emerges from the wealth of information gathered during the survey phase. Suddenly, the analyst gets a flash, a revelation. An entirely new key issue and set of Strategic Planning Assumptions (SPAs) must be crafted." )
  • Si la medicina habitual falla, normalmente lo que ocurre es que inadvertidamente se está faltando a una regla de los espíritus protectores (que  podrían asimilarse a alguna de las últimas modas del Management)
  • Para inducir las visiones, realizan una serie de automatismos motores ayudados de tambores, tableros o la visión continuada de cristales. (seguro que harían maravillas con un ordenador portátil: tecleando y mirando el TFT). Aseguran ser capaces de viajar hacia el pasado y el futuro (esto sí que supone una gran similitud con la consultoría estratégica).
  • En ocasiones, recurren a las drogas para estimular su poder (drogas no sé, pero café...)
  • Una vez concluida la visión, no suelen recordar nada de lo que han comunicado (no he oído a ninguna consultora disculpar sus predicciones sobre la nueva economía, también puede interpretarse en el sentido de las "murallas chinas" o de su confidencialidad)
  • Como su poder es invisible, y los resultados no son inmediatos, necesitan acompañar sus tratamientos de una ceremonia que muestre que algo pasa. (La calidad de la documentación y presentaciones es fundamental en la Consultoría)
  • La vestimenta del chamán es especial, con lo que es fácilmente reconocido, y suele acompañarse de objetos mágicos muy codiciados que multiplican su poder. (La indumentaria de algunas Consultoras es característica. Y siempre llevan lo último en móviles, PDAs, portátiles…)
  • Asimismo, debe dejar claro al cliente que pone todo su empeño. Durante su labor, el chamán realiza numerosas muestras de superación de las necesidades corporales básicas (no duermen, apenas comen). El chamán suele guardar celibato, para no intoxicar su ritual. (Los consultores realizan auténticas proezas de trabajo abnegado, y si no llegan al celibato, no será porque les ponen fácil ver a sus parejas)
  • El chamán configura un escenario simplificado del conceptos donde las inquietudes del cliente tienen sentido. (Esto puede asimilarse a las herramientas estratégicas: DAFO, Fuerzas de Porter, modas de gestión)
  • Un chamán suele proponer soluciones que se alejan de lo tradicional, (hay que ir cambiando las modas de gestión) que son aceptadas por la confianza del cliente en su talento y éxitos anteriores (no se aceptarían de los empleados las mismas ideas que se acogen de los consultores). Los buenos chamanes saben que los problemas son frecuentemente sociales y culturales, y no “técnicos”.
  • Los chamanes tienen poder (y muchas consultoras lo tienen), pues controlan indirectamente a la gente, apoyados en el afán de ésta de controlar la "naturaleza".
También quisiera dejar claro que esta analogía que propongo no es peyorativa ni para consultores ni chamanes. Al contrario. Quizá admire más al chamán o al consultor independiente por esa voluntad precisa para convertirse en outsider, sin una organización que le apoye. Pero respeto (tanto en chamanes como en consultores de todo tipo) ese potencial milenario de servir e influir gracias a la capacidad, bien inspirada, bien metodológica, de alcanzar niveles de conocimiento reconocidos como más profundos que los de la comunidad.
Me gustaría que Estratega fuera también un poco "chamánico".

Scioli ordenó instalar su candidatura antes de que se lo tape el Mundial


De temporada en la Costa, con el Operativo Sol como estandarte de su gestión, Scioli aprovecha este enero, lo que siempre aprovechó todos los veranos: instalar su nombre en la opinión pública nacional que viaja a esos lugares turísticos. Con la Copa del Mundo encima, el Gobernador no quiere dejar pasar el tiempo y mandó a su tropa a trabajar más para su carrera presidencial.
El 2014 antesala del 2015, año donde la Argentina conocerá un nuevo Presidente, está atravesado por el evento más importante a nivel mundial que acapara la atención de las personal al menos tres meses en medio de este año. La Copa Mundial de Fútbol que sea realizará en Brasil entre junio y julio será “el tema” de este año en toda mesa argentina.
Consciente de esa magnitud y después de analizar el tablero en torno a los tiempos de cara al 2015, Scioli decidió apuntalar la instalación de su candidatura presidencial en este verano. En ese sentido, pidió expresamente a todos sus estrategas de prensa que aprovechen la temporada para fogonear el eslogan “Scioli 2015” de manera más aceitada. En su entorno, el Gobernador sabe que después del Mundial va a ser “más difícil” esa aventura y que el año ya casi estará en su etapa final.
Con ese mandato, desde Calle 6 se empezó a subir un nivel en lo que es el discurso oficial del sciolismo sobre su candidatura. Los viejos tabúes empezaron a dejarse de lado y de a poco los principales funcionarios bonaerenses empezaron a hablar sin claves y mensajes implícitos sobre la candidatura 2015 de Scioli.
Además, se empezó un operativo en las principales redes sociales -Facebook y Twitter- donde las numerosas cuentas con el avatar “Scioli 2015” empezaron a aumentar en su cantidad.
También las agrupaciones sciolistas que responden a distintos ministros bonaerenses: Peronismo 2020, Peronismo Sin Fronteras, Agrupación Descartes, entre otras ya mencionan en su discurso el mismo lema “Scioli 2015”.
Casos que irrumpieron en la escena, al tono con esta estrategia, son la creación de bloques y sub-bloques de concejales en Azul, San Martín y Mar Chiquita que se autodenominaron “Scioli 2015”. Eso sí, dejan en claro que “no es una ruptura con el kirchnerismo” y que Scioli “es el continuador de este modelo”.
Así, en este verano, todo el espectro sciolista tiene el mandato de empezar a trabajar más abiertamente en lo que es la instalación de "Scioli 2015". Funcionarios y agrupaciones afines al Gobernador van a empezar a manifestarlo más seguido y de una manera más explícita, antes que la pelota empiece a rodar en el estadio Arena de São Paulo el 12 de junio.

Dólares de colchones argentinos provocan una megacausa en EE.UU.

Acumular dólares para preservarse de la inflación  puede tener impensados dolores de cabeza.
Así lo demuestra un reciente litigio en los tribunales de esta ciudad en el que agentes federales incautaron más de 4 millones de dólares en billetes norteamericanos en "pésimo estado" enviados desde la Argentina, al confundirlos -equivocadamente- con fondos provenientes de actividades criminales. Según surge de las actas del proceso, los billetes sufrieron todo tipo de maltrato, incluido el extremo del "desgarro por mordedura de perro", al ser atesorados durante años por argentinos que, sin éxito, intentaron ponerlos a salvo por diferentes procedimientos.
El caso demostró también que la popular expresión "guardarlos bajo el colchón" oculta formas más imaginativas, aunque no muy seguras. Entre ellas, guardarlos en una lata de dulce de batata y enterrarla en el jardín o dentro de un frasco empotrado luego en la pared.
"Estados Unidos contra US$ 4.245,800 en moneda norteamericana mutilada", fue la carátula del caso en el que se investiga el envío de dólares desde la Argentina.
La disputa, que involucró al Banco Piano, demandó más de 18 meses de investigación hasta que pudo zanjarse con la liberación de la casi totalidad de los fondos. La excepción fueron varios miles cuyo estado era tan malo que despertó dudas en el tribunal. "Ahora se pone más atención en estos casos porque está probado que el dinero en mal estado puede ser una vía que usan los lavadores de dinero para introducir dinero mal habido en el circuito legal", explicó Charles Nevitt, profesor de Economía de la Universidad de Filadelfia.
Todo empezó cuando agentes federales incautaron esa cifra en billetes norteamericanos en mal estado enviados desde la Argentina para ser cambiados por otros en buen estado. Lo hicieron bajo la sospecha, que finalmente se probó equivocada, de que podían estar frente a dinero producto de actividades criminales.
"Determinar si los billetes entraban en la figura criminal de dinero sucio que usa los Estados Unidos o si correspondían a la figura literal de "sucio" porque estaban en condiciones inmundas llevó 18 meses, con intervención del Servicio Secreto y de la División de Dinero Mutilado del gobierno federal", sostuvo el San Francisco Chronicle, al hacerse eco del caso.
El caso sirvió también para ratificar, una vez más, el problema que existe en la plaza porteña con los billetes de dólar maltratados. "La cosa reconoce extremos. Ya se sabe que hay quienes no los aceptan por situaciones absurdas, como el hecho de que tengan una breve anotación en tinta", dijo  un diplomático familiarizado con la situación.
Otros son problemas más graves y esos fueron los que quedaron expuestos en el expediente. Entre ellos figuran los billetes que se humedecieron por el contacto con el agua, o que, dentro de un bolsillo, cayeron en el lavarropas. También los que se pudrieron, enterrados; los que se cortaron al ser manipulados o los que quedaron expuestos al fuego.
"Todos los años, la Reserva Federal retira de circulación millones de billetes en mal estado", dijo Nevitt. Una porción importante viene del exterior. La clave está en que quede clara su procedencia, subrayó.
La Argentina está catalogada como uno de los países con mayor tenencia de billetes de dólar fuera de los Estados Unidos. Se calcula que hay cerca de 50.000 millones de dólares en esa condición, según datos estadísticos. Eso significa uno de cada nueve billetes de dólar que anda dando vueltas por el exterior, de acuerdo con una estadística de 2006.
La mayoría de ellos, en billetes de cien dólares, a los que permanentemente se les añaden condiciones de seguridad. En octubre último se introdujo una nueva edición con características adicionales y una coloración en verde más intenso.
Tras meses de idas y venidas, el caso del Banco Piano se resolvió con la liberación de casi todos los fondos incautados por los celosos agentes oficiales, una vez que se comprobó su origen. Las dudas persistieron sobre unos cuantos miles cuyo estado tan deteriorado abrió demasiadas dudas como para liberarlos.
El caso sirvió para poner a la Argentina como uno de los que mayor ahorro individual tiene en dólares, en una conducta que refleja fuerte desconfianza hacia la moneda local

Nicky” Caputo y Rodríguez Larreta preocupados por la influencia de Kammerath sobre Macri

El ex funcionario de Menem logró acceder a los niveles más altos del PRO, donde aboga en favor de distintas empresas.
En un sector importante del gabinete porteño hay inquietud por la creciente influencia  del ex secretario de Comunicaciones de Carlos Menem, Germán Kammerath, en decisiones económicas claves de la administración de la Ciudad.

Kammerath es un polémico dirigente surgido de la Ucedé que luego de ser secretario de Comunicaciones de Carlos Menem y vicegobernador de José Manuel De la Sota estuvo cerca de ser destituido de la intendencia de Córdoba.

  En 2011, Kammerath fue sobreseído junto a Menem por un supuesto fraude millonario al Estado a raíz de la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum Argentina (TSA), durante la presidencia del riojano. Por esa causa, Kammerath sufrió un estruendoso embargo de 100 millones de pesos.

Histórico lobbysta de las empresas telefónicas, Kammerath está vinculado a la familia de Macri desde hace años. Durante su intendencia en la capital cordobesa, el ex funcionario menemista le prorrogó una polémica concesión por la explotación del boleto de colectivos a la empresa Siemens-Itron.

Por ese entonces, Itron pertenecía a Socma, el holding de los Macri, que controlaba el 40 por ciento de Siemens Itron hasta que se desprendió de ella en 2003, año en el que Kammerath dejó la intendencia de Córdoba tras ser ratificado en el cargo por la Corte Suprema que todavía presidía el menemista Julio Nazareno.

Incomodidad en el PRO

“Es muy complicado”, reconocen en las altas esferas del PRO en relación al nexo que tejió Kammerath con los niveles más altos del gobierno porteño. Uno de los más preocupados es el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Otro es el máximo socio del jefe de gobierno, el empresario Nicolás “Nicky” Caputo.

Como lobbysta telefónico, Kammerath intenta hacer pie en la Ciudad con las multinacionales Octomind S.A. y Athos, entre otras.

En el PRO están preocupados además porque su relación no sólo se circunscribe al mundo empresarial sino que ya perforó el terreno político.

La ex pareja de Kammerath, Laura Rodríguez Machado, fue en el segundo lugar, detrás de Héctor Baldassi, de la lista de diputados nacionales que el PRO presentó en las últimas elecciones en Córdoba.

Alperovich:"Dejo de ser gobernador en 2015"


El gobernador de Tucumán, José Alperovich, confirmó que no va "a propiciar ningún cambio en la Constitución" para ir por su cuarto mandato. Evitó definir cuál será su futuro político.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, anunció que no impulsará una nueva reforma de la Constitución provincial y, de esta manera, confirmó que en 2015 dejará el cargo en el que está desde 2003.
"No voy a propiciar ningún cambio en la Constitución; esto que quede claro. El que venga, en 2015, si cree que hay que hacerlo que lo haga; pero nuestro Gobierno y yo personalmente no va a reformarla", dijo el mandatario kirchnerista, que en los últimos meses sufrió una drástica caída de su imagen positiva a raíz de diferentes escándalos.
De esta forma también le cerró la posibilidad de ser reelegidos a al menos 23 de los 49 legisladores provinciales y 18 de los 19 intendentes, y afirmó que "no es tiempo de pensar en política", según el diario La Gaceta.
Alperovich gobierna Tucumán por tercer mandato consecutivo gracias a que impulsó una reforma de la Carta Magna en 2006 que le permitió ser reelegido, una posibilidad que estaba vedada en el texto constitucional anterior.
Pero, además, el gobernador kirchnerista pudo ser reelegido por segunda vez en 2011, porque en la reforma constitucional se incluyó una cláusula transitoria según la cual se contaba como primer período de gobierno el 2007-2011 y no el 2003-2007.
"Creo que (la Constitución reformada en 2006) funcionó bien. Si se ve lo que pasó en estos 10 años en el Gobierno funcionó bien. Actuó la Justicia; declaró inconstitucional aquello que creía que no era bueno. Funcionó todo lo que debe funcionar en un sistema democrático. Y bueno, el tiempo va marcando si está bien o está mal, pero en general estuvo bien", dijo Alperovich.
"Yo dejo de ser gobernador en un año y ocho meses", aseveró Alperovich, y eludió responder sobre su futuro político tras 2015, que "ya llegará" y "los tucumanos deberán elegir", apuntó.

Pagni:"lo clave del 2001 fue la desaparición del radicalismo", "los empresarios prefieren a Scioli antes que a Massa"


el aristócrata que quería ser marginal
Leemos en Crisis

por Diego Genoud / Mario Antonio Santucho / Martín Rodríguez / Juan Pablo Maccia /

“¿Leíste a Pagni?”. Como si fuera un clásico contemporáneo, la pregunta se repite varias veces por semana en un espinel angosto pero influyente que atraviesa a la crema del poder y sus difusas adyacencias. Durante -pero contra- el kirchnerismo, Carlos Pagni también tuvo su década ganada. El periodista que se entrenó en la guerrilla de derecha en los 90 y hoy le trae la jubilación a los Morales Solá de este mundo habla con Crisis, mientras afuera llueve.
JPEG - 164.2 KB
foto: María Eugenia Ceruti
Carlos Pagni llega unos pocos minutos tarde, con un paraguas largo. Saluda al grupo con amabilidad y se sienta. Unos segundos después, sus modos aristocráticos lo convierten en el dueño de la escena. El columnista político de La Nación que lee toda la clase dominante es alto y tiene voz de locutor. Por la información que pone en juego, por la ironía que despliega, por la escritura fluida que avanza a estocadas, por los escenarios que construye, a Pagni lo leen los políticos de todos los partidos, la militancia, la intelectualidad, los empresarios, los periodistas y los funcionarios. Aunque lo aborrezcan. “Soy periodista. No me lean con tanta atención. Dura hasta la noche la nota. Hasta una semana banco”, bromea cuando le preguntan por una columna cuyas conclusiones ya no asume. Un dandy que conoce a quién, a qué, le hace el juego. Ni sociología, ni literatura. Cuando está a punto de ser enjuiciado como “escritor”, retrocede sobre la profesión como un soldado.
En un escenario de fuerte incertidumbre, con una oposición que se frota las manos ante el ansiado fin de ciclo, Pagni defrauda. A propios y a extraños. Porque no ve tan claro lo que otros, a su lado, anuncian. “El derrumbe del 2001 permitió el surgimiento de un Leviatán, con perdón del Leviatán. Yo creo que en el 2001 la sociedad se volvió loca, salió de su casa a llevarse a todos puestos. Yo iba a cenar con políticos que te citaban a las dos de la mañana para comer entre brasileños. Había ministros de Menem que le pedían el avión a Eurnekian para ir a San Pablo y viajar a Europa entre brasileños. Ese es el estado que explica lo que vino después. La dirigencia argentina –donde pongo a los políticos, los empresarios, los medios, los sindicalistas, los líderes religiosos, a todos–, atemorizada por ese fenómeno, decidió darle a la gente una fiesta de consumo por diez años. Y al que nos dio esa fiesta lo consagramos Edipo Rey. Eso es lo que pasó en Argentina. Esa fiesta se terminó. Y no sabemos hacia dónde va esto.”
Vos dijiste que Capriles no es solo un candidato sino que plantea una regla de composición de una segunda fuerza, para contrabalancear el poder del gobierno. ¿Podés explicarlo?
—Me preguntaron si va a haber un Capriles en la Argentina. Y dije que lo importante, lo primero que hay que mirar en la política es el formato. Lo segundo es la agenda. Lo tercero es el candidato. Capriles es una anécdota. Massa es una anécdota. Lo que tenés que constituir es una regla. Lo mismo con la corrupción. ¿Qué es más importante? ¿Tenerla a Carrió denunciando o tener equilibrio de poderes y que Oyarbide sepa que no puede hacer lo que hace porque otro podría reemplazarlo? Pregunta que Carrió no se hace cuando dinamita todo…
¿En qué sentido entonces las elecciones y Massa cambian el formato de la política argentina?
—El 27 de octubre pasaron cuatro cosas. La primera es que se quiebra el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, algo estratégico porque el PJ es una de las vigas maestras del poder que soñó Néstor. Segundo, es muy importante lo que sucede en el norte y en el sur del país: el retraso cambiario y la crisis energética hacen que los gobernadores aliados pierdan. Por lo tanto, hay una quita de consenso a la política económica de quienes la sostenían, no de quienes la impugnaban. El tercer dato relevante es que podría haber una reposición de un sujeto no peronista, sobre la base de lo que es el fósil del viejo radicalismo, en lugares como Jujuy, La Rioja, Tucumán, Mendoza y Capital. Empezaría a haber algo que desde mi punto de vista es valioso: que haya equilibrio, que haya mercado. Alternativas competitivas. Como eso en la provincia de Buenos Aires no sucede, porque el radicalismo es una línea interna del peronismo desde Cafiero para acá –una de las razones de que se haya expandido el narcotráfico, la pauperización, la desindustrialización, en una provincia plagada de lacras sin debate político– se produce el desdoblamiento del peronismo, que a mi juicio es fraudulento. La ficción consentida de que ahora viene la renovación del kirchnerismo con Alberto Fernández, solo la pueden creer los que escriben “cristinismo”.
Así como decís que el kirchnerismo no está muerto, también sugerís que el 2001 aún está vigente.
—Es que en el 2001 pasan dos cosas cruciales. Una, colapsó el radicalismo. En ningún proceso histórico es gratis que desaparezca un actor que sirvió como instrumento de intervención de los sectores medios en la vida pública por más de 100 años. Nosotros hemos mirado esta década a la luz de la emergencia de los Kirchner. Yo la miro a la luz de la desaparición del radicalismo. Me explica mucho más y me explica a los Kirchner. Cuando los historiadores estudien el 2001, va a ser una fecha como 1852 la caída de Rosas, 1955 el golpe de Estado… El otro dato muy importante es que, por primera vez desde 1880, toma el poder de la Nación la provincia de Buenos Aires. Este país había sido organizado por Roca como una alianza de provincias del interior contra Buenos Aires. Para eso se federaliza la Capital, para eso se federaliza la Aduana. El duhaldismo –y el kirchnerismo en esto es duhaldismo, no ha dejado de serlo hasta ahora, y sigue con Massa y sigue con Scioli–es la provincia de Buenos Aires, que da un golpe de Estado para apropiarse del poder nacional y llevar adelante un programa en contra del resto del país. Para extraer recursos de los sectores más dinámicos de la economía y volcarlos como subsidio en el conurbano. Para que yo pueda viajar –presumiblemente muriéndome en el camino– ida y vuelta a La Plata por un peso.
La reaparición de ese actor no peronista, ¿supone que el país está saliendo de la crisis?
—Si yo tuviera que explicarle a un sueco cuándo el país va hacia la crisis, tomaría como índice los 37 puntos de diferencia entre Cristina y su segundo. No importan tanto el 54 por ciento, sino la diferencia con el segundo. Eso creo que tiene varias razones. Primero, que el kirchnerismo produce el único relato que hay en la góndola. Ni Macri, que sería el que tendría que contar otro cuento, es capaz de aportar otro relato. El kirchnerismo dice: “acá hubo un proceso de democratización radical en los años 70, que fue tan eficaz que hubo que abortarlo con un golpe sanguinario y siniestro; a partir de ahí se instaló una democracia fraudulenta frente a la cual la gente se levantó en el año 2001, vino un fenómeno que no entendemos bien –no queremos comprenderlo, además, porque venimos de eso–, el duhaldismo, una especie de desarrollismo de derecha; y en un giro alocado de la historia (diría Forster) aparece Néstor y retomamos el 76, activando un proceso de democratización tan radical como aquel y tan eficiente que nos dan un golpe con las balas de tinta”. Y ahora con los votos, un golpe raro. Todo lo que encuentro son cuestionamientos a ese relato, pero no encuentro otra explicación política igualmente operativa. Porque toda la clase política quiso tener esta fiesta. En el fondo, ellos tocaron algunas cuerdas muy antiguas de la sociedad argentina, determinadas creencias que ningún político está dispuesto a enfrentar hoy: que lo nuestro es siempre por definición mejor que lo de los extranjeros, que los pobres por definición siempre tienen la razón respecto de los ricos, y que el Estado siempre es mejor que lo privado. Esas tres verdades, en las cuales está afincado el discurso del gobierno –no la práctica–, ni Macri las cuestiona. Por otro lado, hay un problema de liderazgo. Los Kirchner tuvieron dos socios extraordinarios: Lilita, que dinamitó todo lo que pudo y Durán Barba, que lo convenció a Macri de que se puede llegar al poder por mensaje de texto.
¿Sería aventurado pensar que el Frente Renovador empieza a mostrar un peronismo capaz de ser representativo de las clases medias?
—Es el gran desafío de Massa. El peronismo, cuando no hay sistema, funciona en sí mismo como un sistema. Massa sacó 650 mil votos antikirchneristas más en octubre que en agosto. Yo me imagino una señora leyendo La Nación en Lomas de San Isidro y diciendo: “¡qué lindos chicos los Massa, que se llevaron a Cristina! ¿De dónde son?”. Peronistas, vieja. “¡¿Cómo?!” Sí, están con Barrionuevo, con Lavagna, con Alberto Fernández. “Ah no, me gusta más Cobos”. O, “me gusta más Macri”. Ahora, ¿Massa tiene capacidad para producir los proyectos, las fantasías de transparencia democrática, reconstrucción institucional que declaman los sectores medios? ¿O cuando yo como esa ensalada digo: che, a esto le falta Carrió?
Bueno, lo tiene a Adrián Pérez.
—Es bueno el chiste. En el fondo, ahora hacia la derecha, Massa se encuentra con el límite de Kirchner: ¿hasta dónde un peronista puede llegarle a la clase media? ¿Hasta dónde puede conquistar el mercado que fue radical? ¿Hasta dónde puede el peronismo convertirse en la cuadratura del círculo? ¿Tener a Barrionuevo y Adrián Pérez en el mismo espacio? ¿Eso es la genialidad más grande que hemos descubierto, o es un fraude?

Borges para entender al peronismo

A Pagni no le gusta hablar de sí mismo. Prefiere evitarlo y lo deja claro. “¿Cómo se forma hoy un cuadro de la derecha?”, se le pregunta. Y se incomoda por primera vez, en un rato largo de charla. ¿Qué rol ocupa en La Nación? ¿Qué lo distingue de los viejos columnistas que tanto aburren a las nuevas generaciones politizadas? Pero él prefiere ubicarse como una figura marginal en el diario de los Saguier. Aunque a veces escriba, incluso, las editoriales. Según Pagni, sus notas no son lo más interesante para los lectores de LN y él sigue siendo, en tamaño sábana, un escritor de nicho. Ocurre que para penetrar al gran público hay que estandarizar extremadamente el lenguaje y ofrecer una narración lineal, mientras sus artículos tienen muchas referencias históricas y reenvíos a los distintos planos donde se cocina la trama política.
¿Qué tipo de historia le interesa? “Yo creo que la historia es ironía. Y es un misterio. Borges decía que el único problema en la vida que es digno de la filosofía es el del tiempo que pasa y la identidad que perdura. El peronismo, ¿qué es? Un grupo político que intercambia identidad por poder. Vos le preguntás a un radical: ¿por qué fuiste con Ricardito Alfonsín en 2011? ¿Y con quién querías que fuera? Mi negocio no está en ganar, está en seguir idéntico a mí mismo. El peronista, una vez que encuentra al líder que conecta, pregunta: ¿de qué nos disfrazamos? Yo le digo a Oscar Parrilli, miembro informante de la privatización de YPF en 1991: ¿y la incoherencia cómo la explicás? `No encuentro la incoherencia. En cada caso, hice lo que tenía que hacer´. Eso le da la posibilidad de ser un mutante. La falta de definición ideológica es estratégica, porque si tengo una ideología, cada vez que muto tengo que hacer el treintaiochoavo congreso y autoflagelarme porque no vi lo que venía. Si vos leés a Chávez cuando estaba preso por la primera asonada, ya te avisaba hacia dónde iba: tenía un modelo de llegada expreso desde el primer día. Después, opera la historia y tu capacidad de intervención en el devenir. Los Kirchner me parece que son un mutante. Hay que leer el extraordinario libro de Juan Carlos Torre sobre el peronismo y el movimiento obrero, donde analiza cómo Perón queda mucho más ligado a los sindicatos y a la cuestión obrera al comienzo, en el 45, porque los empresarios no le dan la ayuda que él está pidiendo. Esta ambigüedad la tenés desde el comienzo y es muy interesante cómo se mantiene.”
El entrevistado se define como liberal y dice haberse formado como periodista en la “guerrilla de derecha” que fue Ámbito Financiero en los 90. Pero también cuenta que durante el alfonsinismo era muy amigo de José María “Pancho” Aricó, el intelectual gramsciano que fundó el Club de Cultura Socialista junto a Juan Carlos Portantiero. En esos años, en Mar del Plata, Pagni vendía la revista Ciudad Futura. “Pancho Aricó decía que son las formas emocionales de estar instalado las que definen tu subjetividad política, y las ideologías son después enormes coartadas.”
En La Nación se percibe un ala liberal moderna y otra más tradicionalmente jurásica, que entran en tensión por la forma de posicionarse como diario en la coyuntura. ¿Por qué La Nación dice más que Clarín para gente que no necesariamente coincide con la línea del diario?
—El enfrentamiento con el gobierno en La Nación y en Clarín es totalmente distinto. Y que eso puede abrirle a La Nación un campo de debate y de expresión más amplio. Por un lado, todas las opciones políticas de Clarín fueron erróneas. Apostaron por Angelóz y en contra de Menem, apostaron por Kirchner y les salió mal. Por otra parte, ¿cuáles son los dos grandes desafíos de la profesión política? Tu autonomía frente a los medios y tu autonomía frente al financiamiento. Los medios cuentan una telenovela, son relato; el gobierno quiere tener su propio relato y por ahí viene el conflicto. Ya en 1994, esto creo que nunca se contó, hubo un grupo de gente de Alfonsín en el que estaba Jaroslavsky y un grupo de Menem, que estuvieron a punto de poner un artículo en la Constitución en contra de Clarín. Y lo frenó Bauzá, no sé si por pedido de Menem o no. Fue un operativo comando que organizaron una noche en la Constituyente de Santa Fe.
Horacio González te definió como una pluma sutil de la derecha moderna. ¿Te reconocés en esa definición?
—Depende de qué define como derecha González. Yo me considero un liberal. Hay una cantidad de temas donde yo estoy a la izquierda de González, otros donde él puede estar a mi izquierda. Yo lo leo a él con mucha simpatía. Me parece inteligente y sumamente legible. Y lo leo con mucho interés, desde hace muchísimo tiempo.

Grecia sin Pericles

Siendo un liberal y partiendo de este balance de 2001 donde lo más grave que sucedió fue la extinción del radicalismo, ¿cuál es la utopía para la Argentina de mañana que persigue un pensamiento como el tuyo?
—Un formato distinto. Una utopía de reglas. Lo primero que debería pasar como algo virtuoso es una dinámica de reconstrucción de un sistema de partidos competitivo. Que el que gobierne lo haga con la amenaza del reemplazo, que el que está afuera tenga una voz suficientemente fuerte porque puede llegar a gobernar. En el fondo, para mi esquema mental, del 83 al 2001 hubo una experiencia distinta. No fue la Grecia de Pericles pero hubo un juego de alternancia, de tensión, que después desapareció. Ahora Massa intenta reponerlo. Lo que estamos viendo es si Massa o Scioli siguen con el peronismo mutante o si Cristina se traga a todo el peronismo, incluido a Massa.
¿Y cómo cambia el escenario cuando se acabe el kirchnerismo?
—Para que esto suceda no es necesario que se acabe el kirchnerismo. No es que los kirchneristas inventaron una democracia debilitada. El kirchnerismo es el hijo de una democracia debilitada. Son un liderazgo desinstitucionalizante, pero hay una responsabilidad de Macri, de Cobos, de gente que no está en política y debería meterse, de gente que está en la política y debería irse. Yo no tengo la idea de que, porque se termina el ciclo de Cristina, la democracia mejora. Es más, mi hipótesis hoy es que nos reencontramos con las viejas lacras anteriores a la emergencia del kirchnerismo. Volvemos al 2002, si querés. Estoy en contra de pensar que viene el fin del ciclo y nace una nueva institucionalidad. Me parece de una ingenuidad irritante.
Lo que incorpora el kirchnerismo es la idea de que para que el sistema sobreviva tenés que contemplar la variante de lo que pasa abajo, de esas mayorías que la alternancia de la postdictadura olvidó.
—Sí. Yo creo que acá hay un dato que el 2001 viene a plantear dramáticamente –para el cual una parte importante de la dirigencia no estaba preparada– que tiene que ver con asumir que somos un país con muchísima pobreza, una economía que excluye gente desde 1975 para acá. Me parece que es un tema que no se menciona. Por eso este va a ser un país por mucho tiempo con mucho Estado. Tenés que repensar todo, no solo el mercado. Tenés que repensar el Estado, las políticas sociales, cuál es la estrategia más inteligente de incorporación de la gente al trabajo. Todo tiene que ser pensado de nuevo, no sé si alguien está pensando.

la ruleta rusa

La única alusión opositora al mundo de lo popular, y al modo como el kirchnerismo lo encauzó, es “no vamos a eliminar la asignación universal”.
—Coincido. Me parece que se van a encontrar con un enorme problema. Por eso hablo de que hace falta otro relato. El 2015, con los datos que tenemos hoy a la vista, es la ruleta rusa. La crisis que se instaló en el 2001 sigue. No tengo ningún elemento para pensar que acá empieza a ver una dinámica distinta. Se puede crear. Soy muy optimista respecto de la voluntad.
¿Y qué pasa con el poder económico?
—Para Massa, para Macri, para Cobos, para Scioli, 2015 es mañana. Tenemos esa sensación. Para los empresarios, 2015 es el siglo que viene. Entonces, están asustados. Cristina puede decir `retuve las dos cámaras y el 32 por ciento a nivel nacional y la Corte falló a favor de la ley de medios´. Pero si yo soy empresario y veo con mi lógica de mercado que las reservas están cayendo mil millones de dólares por mes, que vamos a un problema en el mes de marzo muy serio –que es lo que ven los economistas y le están explicando a los banqueros, a los tenedores de bonos– y veo que el gobierno no tiene ningún estímulo para cambiar porque cree que tiene una base de poder como para sobrevivir después de 2015 y ser un actor del 25 por ciento, con un gobierno débil, porque van a jugar a que el próximo gobierno sea débil… En fin, está muy bien, viene la panacea de Massa o Scioli o Cobos o Macri, pero ¿cómo vivo de acá a 2015, perdiendo plata con un tipo de cambio que no me van a actualizar? Por eso, hay mucha inquietud. Y después creo que hay miedo a Massa. Lo ven como una especie de Néstor joven, que se comió de un bocado a Cristina y a Scioli, y ahora dice ¿qué hay para comer hoy? Los gobernadores peronistas y los empresarios no quieren eso. Quieren un Scioli. ¡Pero perdió! Por eso lo quiero a Scioli. Un Duhalde, un poco de paz, que el ajuste que viene sea conversado. El establishment, en el verdadero sentido de la palabra, tiene problemas con Massa. Scioli entrega el ministerio. Le dio la llave del Banco Provincia a Eurnekian. Massa no, él va a negociar con Eurnekian. Si querés, me parece que Massa tiene mayor aprecio por la autonomía política que Scioli. Y tiene un coraje y una vocación por intervenir en las cosas, por decir `armo una estructura de poder, armo intendentes, armo sindicatos, hago una propuesta, después discutimos qué propuesta´. En eso me parece más interesante que Scioli, que dice `la corriente es más eficiente que yo´.
¿Qué creés que va a pasar en los dos años que vienen?
—El avance de la izquierda radicalizada y la unificación sindical son dos temas cruciales para los dos años que vienen. Y eso hay que juntarlo con la crisis en las organizaciones sociales del kirchnerismo. Y por último, estamos metidos en un gran problema con las fuerzas de seguridad. No es gratis que se diga que la policía de Córdoba y Santa Fe están infiltradas por el narco, no es gratis que por primera vez desde el 83 tengan que usar el Ejército para controlar el narcotráfico en el Norte, violando todo lo que escribieron en los últimos diez años.
¿Cómo ves la influencia de Bergoglio, ahora como Papa, en lo que viene?
—Bergoglio es un ideólogo. Te va pedir siempre un acuerdo en torno a contenidos, no en torno a reglas. En el fondo, hay una conexión entre Bergoglio, Chávez, Cristina, que es el componente antiliberal del catolicismo. Hay que leer el documento de Aparecida, que lo escribió Bergoglio. Te encontrás con una enorme dificultad para entender cuál es su diferencia con Chávez. Ahora, Bergoglio produce otra cosa: una derrota fenomenal del kirchnerismo. Porque la estrategia del kirchnerismo se basa en dinamitar el centro. Todo tiene que ser kirchnerismo-antikirchnerismo. A o B. Eso te da poder. De golpe, un viejito de 75 años que tenías a 100 metros de tu casa y que ya le tenías tanto desprecio que ni le pinchabas los teléfonos, te recibe vestido de blanco en el centro del Renacimiento. De golpe, la clasificación A o B se disolvió. Se armó un conjunto distinto: los amantes de Bergoglio. Y creo que eso al gobierno le produjo un gran daño. Me fueron a buscar al fin del mundo para que les arregle el problema a una Europa poscristiana. Creo además que es una jugada del episcopado estadounidense. El que le juntó los votos a Bergoglio es el cardenal de Nueva York. Imaginate un viaje de Bergoglio a Miami o a Nueva York...
Pagni se inspira en Grecia pero se concentra en América Latina. Habla de Cardoso, de Lula, de Chávez, de Mujica, de Menem y Cavallo. Pero vuelve siempre al mismo punto. Dice que si tuviera que hacer un libro, estudiaría la salida de la convertibilidad. “Ese es el trauma: re-inyecta en la sociedad argentina el pánico al capitalismo que introdujo la crisis del 30. Las caídas del 30 y del 2001 son las experiencias más intensas que tuvo la Argentina con el capitalismo. En los dos casos son crisis globales y afectan al radicalismo. Eso es lo que hay que ver”, dice. La charla sigue y Pagni –periodista al fin–se preocupa por la víctima que tendrá que desgrabar las dos horas que llenó con sus argumentos.