viernes, 17 de enero de 2014

Cobos dice que esta vez no se baja...


El mendocino le dice a a radicales que aún no se definieron que no se va a bajar contra Sanz.
“Esta vez voy a ser candidato a presidente”, le garantizó Julio Cobos a dirigentes de la provincia de Buenos Aires que apostaron a él en 2011 y quedaron abandonados tras su renuncia.
Cobos, quién luego del voto no positivo, y después de la muerte de Alfonsín, se había posicionado como la contrafigura del kirchnerismo, no estuvo a la altura de las circunstancias en ese momento. Cuando la muerte de Néstor Kirchner, su mesa chica intentó convencerlo de asisitir al velatorio, aún a riesgo de recibir insultos y agresiones, para posicionarse como el rival del Kirchnerismo de cara a lo que venía. Cobos no se animo a ir. En 2011, Cobos tampoco se animó y se bajó de las presidenciales saliendo por la puerta de atrás cuando la asunción de Cristina.

La estrategia que anticipó es la que pudo verse en estos días: construir por afuera de la UCR, molestar por adentro y postularse en la primaria de 2015.
Esto significa reuniones con sectores de la sociedad civil, como la Mesa de Enlace; o con otras fuerzas como Proyecto Sur de Pino Solanas.
Con los ruralistas Cobos inauguró tándem de economistas liderado por Alfonso Prat Gay. Figuras así, ajenas a cúpula radical, serán las que más buscará el ex vicepresidente.
La idea de incorporar gente de la sociedad civil para cubrir el bache de candidatos en la provincia de Buenos Aires sobrevuela en todos los partidos que deambulan por el radical progresismo.
“Lo único que hace falta es alguien que haga campaña y no desentone”, explicó a LPO el presidente de una de esas fuerzas.
La reunión con Pino Solanas, Roy Cortina y el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro fue la respuesta que encontró a la reunión de Rosario de Hermes Binner y Sanz, a la que no fue invitado Cobos.
“Sanz sabe que no puede ganarle un mano a mano a Julio y se acerca a Binner. Pero esta vez no podrá evitar que se presente porque eso iría en contra de su discurso de unidad y participación interna”, interpreta un cobista que lo acompañó desde siempre.
Recluido en Villa Gesell, donde pasó las fiestas de fin de año, el mendocino intentó ahuyentar esos fantasmas con llamados personales y reuniones.
Se contactó con viejos aliados como el ex diputado e intendente de Mar del Plata Daniel Katz, alejado de la política y dedicado a su trabajo como arquitecto.
También lanzó líneas con legisladores y dirigentes de segunda línea, que le aseguraron tener fácil llegada al puñado de intendentes de pueblos del interior bonaerense.
“Todos están sin dispersos y Massa no pudo cooptarlos. Si Alfonsín quiere poner a dedo al presidente del comité vamos a enfrentarnos, pero no para ganar”, graficó un dirigente bonaerense que pasó por Villa Gesell.
Algunos de ellos fueron a Villa Gesell le recordaron cuanto les dolió que se haya bajado públicamente sin decirle nada a nadie. Hasta hubo quienes esa misma mañana se habían reunido con él sin imaginar ese desenlace del día.
Cobos no acusó recibo y sólo respondió que esta vez no sucederá, porque será su última oportunidad.
Su plan continuará con encuentros en todas las provincias y un lanzamiento temprano para acorralar a Sanz. “A nosotros nos sirve que (el senador Gerardo) Morales hable de ‘la orga’. Es lo que menos suma”, señalan los cobistas.
Ya preparan reuniones en Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, tal vez con invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario